Frescobaldi. Magdalena
          [967] (1771-1839)

 
   
 

     Fundadora de las Hermanas Pasionistas de S. Pablo de la Cruz en 1815. Fue la noble florentina, María Magdalena Frescobaldi, Marquesa según el mundo; pero fue su aristocracia espiritual la que más llamó la atención.
   En 1771 nació en Flo­rencia. En 1789 se desposó con el marques Pedro Roberto Capponi. En 1791 su esposo era nombrado Mayordomo de la Archiduquesa María Amalia. Tres hijos nacieron de este matrimonio. En 1796 el marqués tuvo que seguir a los Archiduques al destierro de Viena, al llegar las tropas de Napoleón. Ella quedó en Florencia con su hijo. Luego, en 1799, se dirigió a  Viena con su esposo, donde vivió algunos años hasta la muerte de la Archiduquesa en 1802. Regresó a Florencia y fue elegida  Dama de honor de María Luisa de Bor­bón.
  En 1808 vistió el Hábito de la Tercera Orden de S. Francisco e hizo la profe­sión franciscana, conforme a su estado. En 1812 comenzó a organizar el Centro de Acogida para arrepentidas.
  En 1814, en Pascua, acudió a Imola para tributar homenaje a Pío VII, que regresaba de la prisión a que le había sometido Napoleón. En la entrevista con el Pontífice recibió el aliento para for­mar como Asociación piadosa a las colaboradoras de su Obra. En 1815 inició las "Siervas u Oblatas de la Pasión del Señor". Intentaba renovar el espí­ritu de S. Pablo de la Cruz con este Instituto feme­nino de estilo pasionista
   En 1825 falleció su esposo y quedó disponible para dedicarse a la Obra. En 1832 abre una escuela de instrucción cristiana en el Barrio de S. Romano.
  


 
 
 

 

 

   

 

En 1839, el 8 de Abril, falleció al amanecer en su Palacio de S. Sebastián. fue enterrada en la iglesia de su amada Casa del Retiro.
   Suprimido el Instituto por las leyes de 1866, las Hermanas Pía Frosali y Crucifija Tognoni lo resucitan en 1872, con el nombre de Pasionis­tas de S. Pablo de la Cruz. Reasumieron la Regla y la espiritualidad de la Marquesa de Frescobaldi